Tiempo en fotografía: Introducción

“Lo que convierte a la fotografía en una extraña invención – con consecuencias imprevisibles –  es que su materia prima fundamental sea la luz y el tiempo.” 

John Berger

Estamos acostumbrados a hablar de luz, técnica, equipo, composición, creatividad, pero a menudo pasamos por alto un elemento que a mi entender es fundamental en fotografía y al que quiero prestar especial atención. Este arte está inevitablemente ligado al tiempo. La fotografía es una representación de lo efímero, del cambio, de la memoria. Por eso inauguro con esta entrada una nueva categoría en el blog dedicada al Tiempo en fotografía.

El ladrillo fotográfico

Berger tiene razón. Nuestro extraño instrumento, nuestra maravillosa cámara fotográfica, en su afán por captar luz es capaz de congelar el tiempo. Miremos la fotografía desde esta perspectiva temporal y olvidemos por un momento los fotones. Es cierto que los fotógrafos escribimos con luz. Igual que las palabras la luz transmite información. Sin embargo el ladrillo fotográfico, el material del soporte, el único elemento imprescindible, el componente más básico a partir del cual se forman todas las fotografías es el tiempo. Puede ser una hora o 1/8000 segundos pero, por su propia naturaleza, una fotografía es un intervalo de tiempo congelado. Se puede prescindir de todo lo demás a la hora de construir una fotografía, incluso de la luz, pero es materialmente imposible crear una foto sin un tiempo de exposición.

Mi habitación de noche
15″, f/4, ISO 200, AWB

Esta fotografía nos dice tanto como un libro en blanco. Le faltan las palabras. Simplemente  demuestra que sin luz hay foto pero sin tiempo no es fotografía.

El triángulo fotográfico

Fue Albert Einstein, cuyas teorías sobre el asunto siguen vigentes y sólidas un montón de años después, quien nos enseñó que el espacio y el tiempo están íntimamente entrelazados formando un único tejido de cuatro dimensiones llamado espacio-tiempo. En este tejido espacio-temporal se encuentra todo lo que existe y se desarrollan todos los acontecimientos del universo. Algunos físicos se refieren a él como la textura de la realidad.

Desde este punto de vista podríamos decir que nuestras fotografías son rebanadas de espacio-tiempo, recortes de un momento-lugar. Todos hemos hecho el ejercicio de fotografiar el mismo lugar en diferentes momentos del día o incluso del año y hemos visto qué diferentes resultados se obtienen. Es el tiempo el que aporta dinamismo a la naturaleza. La realidad está en constante movimiento. La Tierra gira, la gente se desplaza, el reloj avanza y los lugares cambian en cuestión de segundos. Todo está por fotografiar.

triángulo de mustapanki

Cada fotografía es una combinación única de tres elementos: espacio, tiempo y observador.

El primer mérito de un fotógrafo es el de estar en el lugar correcto y en el momento adecuado.

La cuarta dimensión

Así pues, resulta que no son tres sino cuatro las dimensiones que hemos de plasmar los fotógrafos en un formato bidimensional. Como ya sabéis, para evitar las imágenes planas es necesario evocar una tercera dimensión espacial. De los pintores hemos heredado muchos recursos para sugerir profundidad y volumen en una escena, como el uso de la luz o la perspectiva. El claroscuro, las gradaciones tonales, los puntos de fuga, etc., son técnicas que nos sirven para dar más realismo a una imagen y para transmitir esa sensación de “estar dentro de la fotografía”. La cuarta dimensión, la dimensión temporal, es en fotografía de suma importancia. Aporta esa chispa de vida, ese impacto visual, esa comunicación con el espectador, al que podemos hacer vivir un instante irrepetible o hipnotizar con los delicados movimientos de una bailarina.

En próximas entradas hablaré sobre el momento y sobre el movimiento. También veremos y analizaremos algunos ejemplos prácticos.

Un comentario en “Tiempo en fotografía: Introducción

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